LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTROS
Sonia Mariscal Lagarda

LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTROS

Actualmente la logística es tratada con relevancia e importancia, que se da en las organizaciones como área específica para su tratamiento. A través del tiempo ha ido evolucionando permanentemente, hasta convertirse en una de las principales herramientas de aplicación.

Esta asignatura tiene el propósito de aportar al perfil del egresado de Ingeniería Industrial la capacidad de diseñar, implementar, administrar y mejorar productos, sistemas integrados de producción, abastecimiento y distribución de organizaciones productoras de bienes y servicios empleando tecnología de vanguardia.

El contenido del programa contempla el concepto de la logística como un sistema integrador de una empresa, el cual está conformado por áreas operacionales: gestión de materiales (GM), gestión de transformación (GT), y gestión de distribución física (GDF), hasta su interpretación como una técnica de gestión del flujo y de las interrupciones de materiales (materias primas, componentes, subproductos, productos terminados y suministros) y/o personas involucradas en una organización.

La GM es la relación logística entre una empresa y sus proveedores. La GT es la relación logística entre las instalaciones de una empresa (entre planta y almacén o centro de distribución, entre planta y planta, etc.) la GDF es la relación logística entre la empresa y sus clientes. La función de la logística dentro de las organizaciones ha tenido que cambiar toda su estructura interna, debido a los grandes avances: de almacenes, flota de distribución, incorporación de equipamiento tecnológico avanzado.

En los últimos años la gestión logística se ha facilitado con los softwares existentes en el mercado, para pequeñas, medianas y grandes empresas, estos softwares permiten que las diferentes áreas de la empresa estén comunicados entre si, por ejemplo: una compañía que reciba un pedido vía Internet, llega al área de compras, esta es redireccionada al almacén y ver si los productos están disponibles para luego empaquetarlo y despacharlo. La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a los clientes, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, algunas de las actividades que puede derivarse de la gerencia logística en una empresa son las siguientes:

  • Incremento de la productividad en líneas de producción
  • Cadena de distribución para disminuir inventarios.
  • Desarrollo de sistemas de información. 

Estas mejoras en la organización traerán los siguientes beneficios.

  • Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas
  • Optimizar la gestión logística comercial nacional e internacional.

Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección y servicio.

GESTION DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD
Nohemi Icedo Velasquez

GESTION DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD

Esta asignatura le permitirá al estudiante adquirir un panorama general de los diferentes tipos de normatividad internacional y sus equivalentes nacionales de los Sistemas de Gestión Calidad, aplicables a los distintos tipos de organizaciones, mismas que en la actualidad son requeridas como conocimiento básico en los estudiantes, con el fin de satisfacer los requerimientos del cliente. Se imparte en el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial, requiere el conocimiento previo de otras asignaturas, que le proporcionen determinadas competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales/valorales en relación a:, Desarrollo Sustentable, Sistemas de Producción y Sistemas de Administración, etc.; lo cual, le permitirá iniciar en el contexto normativo de la Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad, determinando estrategias de éxito, con base al Marco Normativo internacional y sus equivalentes nacionales; asimismo, considerando las Filosofías de Calidad, los lineamientos de los Modelos de Calidad. Además, cimentará el conocimiento necesario para las asignaturas subsecuentes y aplicarlos en proyectos requeridos, así como en sus residencias profesionales. Esta asignatura le permitirá al estudiante reflexionar sobre la Evolución de la Calidad en la humanidad, así como analizar la aportación que hicieron sus principales filósofos; con el fin de que se sensibilice y concientice, estando en posibilidades de su implementación. Reconociendo la importancia de adquirir una Cultura de Calidad, como estrategia clave en las organizaciones. De igual manera, conocerá los Modelos Nacionales e Internacionales de Calidad Total (Premios); teniendo el conocimiento sobre el Marco Normativo de corte internacional y algunas de ellas su equivalente con las normas nacionales del país (NMX), para que mediante su aplicación permita a las organizaciones competir de manera global y mejorar de forma continua con creatividad e innovación.

TALLER DE INVESTIGACIÓN II (MMIXTO)
Luz Veronica Favela Ortega

TALLER DE INVESTIGACIÓN II (MMIXTO)

En esta asignatura el estudiante desarrolla el marco teórico (marco conceptual, histórico, legal, contextual), y profundiza en la metodología (identificación de variables, diseño y validación de instrumentos) considerando que ya ha cursado asignaturas de su especialidad que le permitirán ubicar su propuesta en el contexto profesional. Además en esta materia el alumno desarrolla la metodología propuesta, para su revisión y la entrega de los productos de investigación.

En el tema I. Evaluación y complementación de protocolo de investigación, se busca hacer una revisión del documento elaborado en Taller I. En este apartado se desarrolla totalmente el marco teórico y la validación de instrumentos para su aplicación. 

En el segundo tema: Desarrollo de la metodología del proyecto de investigación, el estudiante desarrolla los métodos, utilizando los instrumentos que permitan recolectar la información. Se efectúa el procesamiento de los datos, el análisis e interpretación de los resultados y elabora las conclusiones.

En el tercer tema: Presentación del informe de investigación, se elabora la estructura formal del reporte, considerando que ésta puede cambiar cuando se trate de proyectos de residencia, interdisciplinarios y de innovación tecnológica.