PROPIEDAD INTELECTUAL
Rolando Díaz Garcia

PROPIEDAD INTELECTUAL

Esta asignatura aporta al perfil del profesionista el marco conceptual de la Propiedad Intelectual (PI).

La asignatura contribuyendo a su formación integral del estudiante, adquiriendo los conocimientos de la PI para llevar a cabo la gestión en esta materia; propiciando que como profesionistas diseñe e implemente estrategias para proteger y posicionar cualquier innovación tecnológica, a través de las diferentes figuras jurídicas reconocidas por el derecho intelectual mexicano.

La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente, como podrían ser las invenciones, las obras literarias y artísticas, por nombrar algunas. Los derechos de propiedad intelectual se parecen a cualquier otro derecho de propiedad: permiten al inventor o autor gozar de los beneficios que derivan de su invención u obra. De acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 27, ya se estipula que “toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le corresponden por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.

La asignatura de Propiedad Intelectual (PI) está diseñada para que el estudiante adquiera las habilidades necesarias para establecer, desarrollar y aplicar estrategias de PI; buscando alcanzar las ventajas que conlleva el conocimiento de la misma para impactar positivamente en su institución, organización, región, etc. Asimismo, el estudiante también adquirirá un conocimiento en temas sobre la legislación que le da sustento jurídico a la propiedad intelectual en su conjunto, así como las aplicaciones en el análisis especializado de las últimas novedades en el campo de la propiedad industrial en lo específico como son patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas comerciales, por nombrar algunas.

Por otro lado, los derechos de autor abarcan la protección de programas de cómputo, obras literarias, musicales, artísticas, etc. Por último, la PI también incluye a las variedades vegetales.

Esta es una asignatura que propiciará en el estudiante la atención a temas actuales y de importancia para el bienestar social, y el crecimiento económico de los sectores productivos; además le proveerá de un marco de desempeño vasto y amplio para el ejercicio de su profesión.