MERCADOTECNIA
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero industrial, la capacidad para
interactuar con el mercado, los clientes y los consumidores a partir de la identificación de sus
necesidades y la aplicación de procesos industriales y logísticos que contribuyan a su satisfacción,
mediante el estudio del mercado, su relación con el producto, el precio, la promoción y los canales de
distribución, para que a partir de explicar el proceso de Marketing desarrolle propuestas relacionadas
con su profesión que generen valor y satisfacción para el cliente, sin menoscabo de la rentabilidad de la
empresa u organización.
SIMULACIÓN
Esta asignatura proporciona al estudiante una visión holística para resolver problemas complejos en sistemas de producción de bienes y servicios. Su estructura consta de seis temas.
En el primer tema se establecen las definiciones básicas de la simulación de eventos discretos, su relación con los sistemas, la importancia de la construcción del modelo de simulación. Se proporciona al alumno un panorama amplio del software de simulación y un mejor contexto de las últimas aplicaciones de la simulación mediante la lectura de artículos que reportan aplicaciones reales.
El segundo tema trata los conceptos de simulación de variables aleatorias, considerando la generación de números con comportamiento estadístico aleatorio y uniforme en (0, 1), así como la simulación de otras variables aleatorias.
En el tercer tema se brindan los elementos para construir modelos de simulación, la metodología general de simulación, ejemplo de una simulación sencilla tipo Montecarlo en hoja de cálculo, así como se establece el efecto que tiene sobre la variabilidad de un estimador el tamaño de la corrida de simulación. En este tema los estudiantes presentan una propuesta de proyecto integrador de simulación, mismo que desarrollarán y entregarán al final del curso.
El cuarto tema se refiere al diseño de la calidad de la simulación y considera la lista de estimadores a obtener de la simulación, la identificación del estimador determinante (estimador líder) del tamaño de la simulación, muestras preliminares de los proyectos aprobados en el subtema 3.4, las características estadísticas del estimador líder, muestras definitivas, la simulación de los comportamientos aleatorios del proyecto y su verificación.
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
La asignatura de Administración de Operaciones II, aporta para el Ingeniero Industrial:
- Analiza, diseña y gestiona sistemas productivos desde la planeación de provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios.
- Participa en la estandarización de operaciones para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos.
Incluye la planeación de la producción en dos niveles: planeación táctica relacionada con MPS y
planeación operativa como los requerimientos de materiales MRP.
La asignatura tienen relación con Estudio del Trabajo I y II, Investigación de operaciones I y II,
Administración de Operaciones I, Procesos de Fabricación, Estadística, Planeación y Diseño de
Instalaciones y Sistemas de Manufactura.
INGENIERÍA ECONÓMICA
Esta asignatura aporta al perfil del egresado de Ingeniería industrial y Logística los conocimientos
fundamentales de finanzas como una herramienta para la toma de decisiones, la capacidad para diseñar,
innovar e implementar las optimizaciones financieras de las organizaciones en un mundo global,
aplicando métodos cuantitativos para el análisis e interpretación de datos, ofreciendo alternativas de
solución en los procesos organizacionales y mejorando continuamente para alcanzar estándares de clase
mundial se incluyen habilidades para analizar, distinguir y aplicar los temas relacionados con la gestión
de proyectos, en términos de estimaciones de tiempo, costos y personal requerido, análisis de riesgo y
análisis de la viabilidad de los proyectos, además de ser parte fundamental para las materias afines con
temas de proyectos de inversión que serán vistas en cursos posteriores
TALLER DE INVESTIGACIÓN I
En Taller de investigación I, los estudiantes adquieren la competencia para elaborar un protocolo de investigación, con el cual se apropien de las herramientas metodológicas que les permitan problematizar la realidad, pero además, aplicar conocimientos, desarrollar un sentido crítico y propositivo, mismo que se verifica al exponer y socializar sus proyectos.
Fecha:
Del 28 de enero al 04 de marzo
Segunda oportunidad: 11 de marzo