DESARROLLO PERSONAL
Rolando Díaz Garcia

DESARROLLO PERSONAL

Caracterización de la asignatura.

Ante una sociedad tan cambiante y con un proceso de globalización, es de suma importancia que el profesionista conozca el impacto de su profesión, así como la responsabilidad de desarrollarse en el ambiente laboral, contribuyendo de manera eficaz al logro de los retos que demanda la práctica profesional.

Esta asignatura contribuye de manera definitiva a la reflexión personal del alumno sobre su comunicación corporal, habiendo ya  adquirido  el conocimiento del quehacer del ingeniero industrial.

Intención didáctica.

El contenido de la materia se encuentra dividido en 4 unidades de aprendizaje.

Primeramente el alumno debe conocer acerca de lo que comunica corporalmente, sus facciones, gestos, el manejo de las manos y su expresión verbal.

En la segunda unidad se muestran los códigos de ética, códigos de etiqueta y conducta profesional en el que se desarrolla todo ingeniero industrial.

En la tercera unidad se muestran los aspectos mínimos que en aspectos de presencia personal debe cumplir el ingeniero industrial.

Por último el alumno debe reconocer el compromiso que tiene el ingeniero industrial y ser generador de nuevas ideas para así poder ser emprendedor creando nuevos proyectos y estar preparado para poder detectar si estos son factibles o no.


RELACIONES INDUSTRIALES
Maria Lourdes Tapia Cota

RELACIONES INDUSTRIALES

Caracterización de la asignatura

La asignatura de relaciones industriales está centrada en el factor humano, la cual parte de la planeación de los recursos humanos, reclutamiento, selección, contratación, capacitación, desarrollo y evaluación.

Esta asignatura aporta al perfil del egresado la capacidad para diseñar, mejorar e integrar tecnologías en este caso en particular para la administración de recursos humanos Diseña, implementa y mejora sistemas de trabajo para elevar la productividad al hacer un excelente selección del personal. Administra sistemas de mantenimiento en procesos de bienes y servicios en este caso la administración de sueldos y salarios para la optimización en el uso de los recursos. Gestiona sistemas de seguridad, salud ocupacional  de manera sustentable, en sistemas productivos de bienes y servicios atendiendo los lineamientos legales.

La importancia de esta asignatura radica en que un buen ingeniero industrial no solo debe dominar la parte técnica, sino también la humana.

La asignatura comprende cinco temas, en el primer tema se abordan los conceptos fundamentales de Relaciones Industriales: definición, antecedentes y funciones. En el segundo tema se desarrollan la Planeación de recursos humanos, reclutamiento y selección de candidatos. El tema tres se abordan los conceptos de Capacitación y desarrollo y el proceso de mejora continua. El cuarto tema desarrolla las técnicas de Evaluación del desempeño del personal y sistema de compensación al empleado. Para concluir en el tema cinco se abordan los temas de auditoría y control de recursos humanos.

Esta asignatura se relaciona con las materias de taller de ética, gestión de costo entre otras, como son todas las materias de corte humana administrativa, dada la importancia que tiene el factor humano en el desarrollo de las empresas de bienes y servicios.
Intención didáctica

Fomentar actividades de investigación de los antecedentes históricos del manejo del factor humano.

Visitas a departamentos de relaciones industriales

Realizar exposiciones de la evolución del factor humano.


FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
Ulices Joel Chavez Lezama

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permitan emprender la creación de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad. De igual forma lo capacita para incubar nuevas empresas con base tecnológica que promuevan el desarrollo económico de su región.