FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
ECUACIONES DIFERENCIALES
El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas.
En esta asignatura el estudiante consolida su formación matemática como ingeniero y se potencia su capacidad en el campo de las aplicaciones; aportando a su perfil: Una visión clara sobre el dinamismo de la naturaleza; habilidades para adaptarse a las diferentes áreas laborales de su competencia, dando respuesta a los requerimientos de la sociedad; el desarrollo de un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar sistemas dinámicos; un lenguaje y operaciones simbólicas que le permitirán comunicarse con claridad y precisión, hacer cálculos con seguridad y manejar representaciones gráficas para analizar el comportamiento de sistemas dinámicos.
CURSO MODALIDAD A DISTANCIA
Esta asignatura aporta al perfil del egresado la capacidad para diseñar estrategias de recolección, análisis, interpretación, innovación y aplicación de la información adquirida en estrategias mercadológicas.
Para integrarla se ha hecho un análisis del campo empresarial, identificando los temas de sistemas de información que tienen que saber para la aplicación en el quehacer profesional de este ingeniero.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños
profesionales. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el sexto semestre para
la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos
TALLER DE INVESTIGACION 1
El Taller de Investigación I, tiene como objetivo que los estudiantes elaboren un
bosquejo de protocolo de investigación, que se apropien de las herramientas
metodológicas que les ayuden a problematizar la realidad, pero además, de aplicar
conocimientos, deben desarrollar sentido crítico y propositivo, el cual se podrá
verificar cuando los estudiantes expongan y socialicen sus proyectos.
Se propone la figura del Asesor del proyecto a partir de Taller de Investigación I, con
la finalidad de que oriente al estudiante en los aspectos técnicos de su campo
profesional. El asesor experto facilita el abordaje de temáticas de la especialidad.
Es conveniente que exista una copia de los productos (protocolos) y su evaluación
en la jefatura de Proyectos de investigación del departamento de su carrera, con la
finalidad de proteger los derechos de autor, a fin de verificar la originalidad de las
propuestas y dar un seguimiento a los mismos.