La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del

ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y

sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de

contexto.

Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial

y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo

Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por

lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases

sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de

Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran

los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de

trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

Interpretar la realidad nacional, a través de los indicadores económicos, sociales y sustentables, que le permitan comprender la situación actual del país y sea capaz de definir propuestas emprendedoras y de mejora en las industrias, con apego a la normatividad económica, social y ambiental de sustentabilidad de los recursos.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística e Industrial los elementos básicos para hacer una descripción de un fenómeno de interés por medio de la estimación de los estadísticos necesarios para su análisis a partir de una muestra de estudio seleccionada.

El siguiente curso tiene como objetivo que el alumno se familiarice con la plataforma así como que conozca las bases necesarias para la asignatura de Cálculo diferencial.

Competencia de la asignatura

Identifica y aplica los materiales adecuados en los diferentes procesos industriales de acuerdo a sus características y propiedades para obtener productos de calidad, bajo costo y protegiendo al ambiente.