Cálculo Integral
Andrea Guadalupe Hurtado Arvizu

Cálculo Integral

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del

ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y

sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de

contexto.

Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial

y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo

Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por

lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases

sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de

Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran

los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de

trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

              ANÁLISIS DE LA  REALIDAD NACIONAL
Jesus Eduardo Rocha Osuna

ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

Este seminario contribuye al perfil profesional de Ingeniería Industrial, como apoyo en la formación de las siguientes competencias: Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos, sin afectar el medio ambiente Emprender e incubar la creación de nuevas empresas con base tecnológica que promueva el desarrollo socioeconómico y sustentable de una región, así como su constitución legal. Formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permita emprender la creación de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad. 

Tomar decisiones para la mejora de sistemas productivos y de servicios, fundamentadas en planteamientos y modelos analíticos. También aporta al perfil, la capacidad para comprender fenómenos involucrados en los procesos industriales y socioeconómicos del país para detectar oportunidades de servicio o fabricación de productos que contribuyan a mejorar la economía local, regional o nacional.

 La asignatura contempla en su contenido la cultura e identidad nacional para que el alumno comprenda sus raíces históricas, culturales y étnicas. En la unidad dos se consideran los indicadores socioeconómicos de nuestro país, en los niveles nacional, regional y local de todas las áreas económicas y sus recursos empleados, así como, la educación, el desempleo, tecnología, política y globalización, para que tenga una conceptualización sobre la operación económica del país. En la tercera unidad, se contempla una proyección de la industria nacional. 

Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: Economía Industrial, Administración de Proyectos, Desarrollo Sustentable, Taller de Investigación I y II y Formulación y Evaluación de Proyectos.

PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
Francisco V Escobedo

PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística e Industrial los elementos básicos para hacer una descripción de un fenómeno de interés por medio de la estimación de los estadísticos necesarios para su análisis a partir de una muestra de estudio seleccionada.

PROPIEDAD DE LOS MATERIALES
Maria Jose Nozato lopez

PROPIEDAD DE LOS MATERIALES

Competencia de la asignatura

Identifica y aplica los materiales adecuados en los diferentes procesos industriales de acuerdo a sus características y propiedades para obtener productos de calidad, bajo costo y protegiendo al ambiente.


ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA  INDUSTRIAL
Vladimir Palafox Martínez

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA INDUSTRIAL

Esta asignatura se caracteriza por la trascendencia que da al aspecto práctico de la electricidad y electrónica industrial, sin por ello reducir la importancia de los conceptos teóricos. Para poder mezclar eficientemente ambos aspectos, en la asignatura se recomienda hacer uso intensivo de software de simulación por ejemplo NI MultiSim, Electronic Workbench, Lightspark entre otros.

Este tipo de softwares son accesibles para enseñanza, diseño profesional y simulación de circuitos eléctricos y electrónicos. Con estos tipos de auxilios didácticos, los docentes podrán instrumentar sus clases de tal forma que el estudiante pueda poner en práctica los conocimientos teóricos inmediatamente después de haber sido explicados.