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    La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del

    ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y

    sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de

    contexto.

    Cálculo Integral requiere como competencia previa todos los temas de Cálculo Diferencial

    y a su vez proporciona las bases para el desarrollo de las competencias del Cálculo

    Vectorial y Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por

    lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

    La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases

    sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de

    Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran

    los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de

    trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

    El estudiante obtendrá conocimientos básicos sobre la estructura de los compuestos químicos orgánicos e inorgánicos, así como su nomenclatura, propiedades físicas y químicas, reactividad e impacto.

    Esta asignatura permite reflexionar y desarrollar el juicio ético, permitirá al estudiante formarse en el convencimiento de que el ejercicio de su profesión constituye no sólo una práctica con compromisos laborales y técnicas diversas, sino que es al mismo tiempo una práctica con responsabilidades como ciudadanos y como personas en la construcción de una mejor sociedad.

    El programa de la asignatura de Fundamentos de investigación, está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT); desarrolla las competencias de búsqueda, y manejo de información que se utilizan para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenido en los planes de estudio de los programas educativos que oferta. La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.  

     

    La formación de ingenieros y licenciados en un mundo globalizado, exige el dominio de herramientas de investigación que le permitan gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento. Esta asignatura se ubica en primer semestre de las carreras del SNIT, ya que integra las competencias necesarias para el desarrollo de investigación documental útil en el proceso de formación profesional durante la carrera, fortaleciendo el compromiso humano y social. 

     

    El aprendizaje como proceso social, se configura con la presencia activa de experiencias y conocimientos, de profesores, estudiantes y el contexto, en una relación dialógica con el saber y el saber ser.  

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística e Industrial los elementos básicos para hacer una descripción de un fenómeno de interés por medio de la estimación de los estadísticos necesarios para su análisis a partir de una muestra de estudio seleccionada.

    El siguiente curso tiene como objetivo que el alumno se familiarice con la plataforma así como que conozca las bases necesarias para la asignatura de Cálculo diferencial.

    Competencia de la asignatura

    Identifica y aplica los materiales adecuados en los diferentes procesos industriales de acuerdo a sus características y propiedades para obtener productos de calidad, bajo costo y protegiendo al ambiente.


    Esta asignatura le permitirá al estudiante conocer uno de los conceptos más importantes que como ingeniero industrial debe comprender y aplicar, que es el enfoque sistémico, con el cual diseñará los procesos y sistemas de las diferentes tipos de organizaciones para que funcionen de una manera más eficaz y eficiente.

    Esta asignatura le permitirá al estudiante hacer una reflexión sobre la evolución del enfoque sistémico, así como la evolución que ha tenido en la humanidad y el desarrollo dentro de las organizaciones, considerando el impacto de su correcta aplicación. Conocer los diferentes tipos de sistemas y sus implicaciones para tener un mejor panorama de sus conceptos y aplicaciones, le permitirá diseñar organizaciones, sistemas y procesos mejor estructurados para que estas sean más competitivas a nivel global.  Le permitirá establecer la importancia y la validez de la integración de procesos multidisciplinarios para la resolución de problemas.

    • Esta asignatura, aporta al perfil del Ingeniero Industrial, la capacidad para explicar fenómenos involucrados con los procesos de la toma de decisiones en los negocios y, la sensibilidad y conocimientos para hacer uso eficiente de las pruebas de hipótesis, en el ámbito donde se sitúe su desempeño profesional. Para integrarla, se ha hecho uso de sus herramientas. Para el estudio de la Estadística Inferencial, se identifican temas experimentales paramétricos de comparación simple y múltiple, concentrando su aplicación en la Ingeniería. Puesto que esta asignatura dará soporte a otras más en su formación como Ingenieros.


    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística y del ingeniero Industrial, la capacidad para explicar fenómenos involucrados en los procesos económicos y con impacto en las empresas, así como capacitar en una sensibilidad y conocimientos que le permitan a él y a la organización ubicarse en el entorno económico y de mercado. Para integrarla, se ha hecho una secuencia de asignaturas del área económica, identificando los temas de mayor trascendencia y recurrentes. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: teoría del consumidor, teoría de la producción y costos, el mercado y su equilibrio así como un panorama macroeconómico.

    El Álgebra Lineal aporta al perfil del ingeniero la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas.

    Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería.

    Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta asignatura nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más accesible, de allí la importancia de estudiar Álgebra Lineal.


    OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO:

    •Conocer y aplicar técnicas de diseño experimental, con el objeto de toma decisiones para

       analizar, evaluar y mejorar procesos logísticos e industrial.

    • Adquirir criterios y herramientas de diseño experimental para planificar experimentos

      eficazmente en los procesos logísticos e industriales.

    • Desarrollar las habilidades para la aplicación de las herramientas y procedimientos

      habituales del análisis estadístico para la obtención de conclusiones válidas.

    • Conocer y aplicar las series de tiempo en sistemas logísticos e industriales para

      determinar los pronósticos para la planeación de los recursos necesarios para responder

      a los cambios de la demanda.

    • Identificar, aplicar y analizar mediante técnicas de regresión, para evaluar los procesos

      de soporte en la toma de decisiones en la solución de problemas.

    Competencia(s) a desarrollar

     Formula y plantea modelos matemáticos lineales en situaciones reales del entorno, interpreta las soluciones obtenidas a través de los diferentes criterios de optimización y las expresa en un lenguaje accesible.

     Analiza y desarrolla modelos matemáticos para la solución de problemas lineales relacionados con el entorno, y obtiene posibles soluciones considerando la optimización de la función objetivo, e incluye aspectos sociales y de sustentabilidad.

     Toma decisiones, con base en los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, que le permiten generar propuestas de mejora en los sistemas bajo estudio, a fin de apoyar la toma de decisiones. Esta materia proporciona soporte a Investigación de Operaciones II, Simulación, Logística y Cadenas de Suministro y todas aquellas que involucren la toma de decisiones. Los requisitos de esta asignatura son algebra lineal, programación y manejo de la computadora.

    Esta asignatura, forma en el estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, la capacidad de gestión de sistemas productivos y ergonómicos de manera sustentable atendiendo los lineamientos legales.

    La importancia de la Ergonomía radica en que a partir del conocimiento asimilado, analiza y genera condiciones laborales apropiadas a las necesidades de las tareas que se llevan a cabo con la finalidad de aumentar la productividad.

    Consiste en identificar los aspectos antropométricos, evaluar y diseñar controles y tableros así como el análisis de las condiciones físicas para el diseño de áreas de trabajo de acuerdo a la normatividad de la ergonomía ocupacional.

    Esta, se relaciona con las asignaturas de Estudio del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, Planeación y diseño de las instalaciones, Estadística, Control Estadístico de la Calidad y Gestión de los Sistemas de Calidad.

    La calidad es una característica inherente a cualquier objeto, producto o servicio, dicha característica es cualitativa, ya que un producto considerado de calidad por una persona, puede o no serlo para otras.

    De este modo podemos definir la calidad como la satisfacción de las necesidades o requerimientos de un cliente.

    Antes de la Revolución Industrial, los productos se elaboraban en su mayoría de manera artesanal, permitiendo que la calidad tomara tanta importancia como lo es en la actualidad.

    Posterior a esta revolución se origina un "boom" industrial que da inicio a la producción en serie permitiendo la masificación de productos y obligando a los empresarios e inversionistas buscar métodos que permitan producir "algo", y que a su vez este "algo" tuviera las mismas características que los demás objetos producidos dentro de la misma serie.

    Las ciencias de la ingeniería se convirtieron entonces en una importante herramienta para hacer a las corporaciones y países más competitivos y sobresalientes.

    Otro episodio histórico que marcó a la ingeniería, fue la Segunda Guerra Mundial, dejando a Japón en total miseria, fue como los científicos William E. Deming y Joseph Juran viajan desde los Estados Unidos de América hasta Japón, con la finalidad de contribuir al desarrollo económico del país por medio de la industria.

    Deming implementó el uso de la estadística dentro de los procesos productivos, así como la filosofía ahora conocida como Ciclo de Mejora Continua o Ciclo Deming que consiste en Planear – Hacer – Verificar y Actuar.

    Es entonces cuando la estadística y todas sus herramientas comienzan a ser usadas con tal éxito que otros ingenieros y científicos japoneses como Ishikawa, Shingo y Taguchi, se sumaron al movimiento y aportaron nuevas filosofías que convirtieron a Japón en un país muy competitivo a nivel mundial, marcando el comienzo de una nueva era para la industria y en una base importante para diversas ingenierías, entre ellas la Ingeniería Industrial.

    El Control Estadístico de la Calidad reúne muchas de las filosofías japonesas y amplía la aplicación de las herramientas matemáticas y estadísticas, como son medidas de tendencia central, curvas de proceso, diseño de planes de muestreo, diagramas causa – efecto, medición de la productividad, 6o, diagramas de Pareto, índices de capacidad y cartas de control, entre otros.

    El principal objetivo del control estadístico de la calidad es disminuir la variabilidad de los procesos y con ello, mejorar la calidad, disminuir el desperdicio, el rechazo de productos y la pérdida económica causada por re-trabajos.

    Otra aplicación del control estadístico de la calidad es ayudar en la toma de decisiones. 

    Hoy en día el control de la calidad ya no se aplica sólo en el área productiva, sino que ha encontrado cabida en el área de prestación de servicios y la definición de calidad radica no sólo en el proceso o servicio final, ahora la calidad comienza con la materia prima, con las condiciones laborales, la actitud de las personas al ofrecer su trabajo o servicio.

    Esta asignatura es fundamental en la carrera de Ingeniería Industrial, debido a que aporta al perfil profesional las herramientas básicas para diseñar, mejorar e integrar sistemas productivos de bienes y servicios aplicando tecnologías para su optimización.

    Para cursar Administración de las Operaciones I, es requisito que los estudiantes tengan conocimientos previos de los temas: Estadística Inferencial I, Estadística Inferencial II. Asimismo, se ubica en quinto semestre y es requisito para cursar la de Administración de Operaciones II y Formulación y Evaluación de Proyectos.

    Esta asignatura contribuye al desarrollo del estudiante con un pensamiento sistémico, el manejo de técnicas de pronósticos, de planeación de la capacidad e inventarios para la toma de decisiones y optimizar los sistemas de producción de bienes y servicios.


    La Administración de Proyectos se considera una asignatura fundamental en la carrera de Ingeniería industrial, debido a que proporciona las herramientas necesarias e imprescindibles para la gestión de un proyecto desde distintos puntos de vista; partiendo de la planeación de las actividades, la organización y control de los recursos necesarios hasta el cierre del proyecto.

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística y del ingeniero Industrial, la capacidad para explicar fenómenos involucrados en los procesos económicos y con impacto en las empresas, así como capacitar en una sensibilidad y conocimientos que le permitan a él y a la organización ubicarse en el entorno económico y de mercado. Para integrarla, se ha hecho una secuencia de asignaturas del área económica, identificando los temas de mayor trascendencia y recurrentes. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: teoría del consumidor, teoría de la producción y costos, el mercado y su equilibrio así como un panorama macroeconómico.

    La asignatura de relaciones industriales está centrada en el factor humano, la cual parte de la planeación de los recursos humanos, reclutamiento, selección, contratación, capacitación, desarrollo y evaluación.

    Esta asignatura aporta al perfil del egresado la capacidad para diseñar, mejorar e integrar tecnologías en este caso en particular para la administración de recursos humanos Diseña, implementa y mejora sistemas de trabajo para elevar la productividad al hacer un excelente selección del personal.

    Administra sistemas de mantenimiento en procesos de bienes y servicios en este caso la administración de sueldos y salarios para la optimización en el uso de los recursos. Gestiona sistemas de seguridad, salud ocupacional de manera sustentable, en sistemas productivos de bienes y servicios atendiendo los lineamientos legales.

    La importancia de esta asignatura radica en que un buen ingeniero industrial no solo debe dominar la parte técnica, sino también la humana.

    La asignatura comprende cinco temas, en el primer tema se abordan los conceptos fundamentales de Relaciones Industriales: definición, antecedentes y funciones. En el segundo tema se desarrollan la Planeación de recursos humanos, reclutamiento y selección de candidatos. El tema tres se abordan los conceptos de Capacitación y desarrollo y el proceso de mejora continua. El cuarto tema desarrolla las técnicas de Evaluación del desempeño del personal y sistema de compensación al empleado. Para concluir en el tema cinco se abordan los temas de auditoría y control de recursos humanos.

    Esta asignatura se relaciona con las materias de taller de ética, gestión de costo entre otras, como son todas las materias de corte humana administrativa, dada la importancia que tiene el factor humano en el desarrollo de las empresas de bienes y servicios.

    Esta asignatura aporta al perfil del profesionista el marco conceptual de la Propiedad Intelectual (PI).

    La asignatura contribuyendo a su formación integral del estudiante, adquiriendo los conocimientos de la PI para llevar a cabo la gestión en esta materia; propiciando que como profesionistas diseñe e implemente estrategias para proteger y posicionar cualquier innovación tecnológica, a través de las diferentes figuras jurídicas reconocidas por el derecho intelectual mexicano.

    La propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente, como podrían ser las invenciones, las obras literarias y artísticas, por nombrar algunas. Los derechos de propiedad intelectual se parecen a cualquier otro derecho de propiedad: permiten al inventor o autor gozar de los beneficios que derivan de su invención u obra. De acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 27, ya se estipula que “toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le corresponden por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.

    La asignatura de Propiedad Intelectual (PI) está diseñada para que el estudiante adquiera las habilidades necesarias para establecer, desarrollar y aplicar estrategias de PI; buscando alcanzar las ventajas que conlleva el conocimiento de la misma para impactar positivamente en su institución, organización, región, etc. Asimismo, el estudiante también adquirirá un conocimiento en temas sobre la legislación que le da sustento jurídico a la propiedad intelectual en su conjunto, así como las aplicaciones en el análisis especializado de las últimas novedades en el campo de la propiedad industrial en lo específico como son patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas comerciales, por nombrar algunas.

    Por otro lado, los derechos de autor abarcan la protección de programas de cómputo, obras literarias, musicales, artísticas, etc. Por último, la PI también incluye a las variedades vegetales.

    Esta es una asignatura que propiciará en el estudiante la atención a temas actuales y de importancia para el bienestar social, y el crecimiento económico de los sectores productivos; además le proveerá de un marco de desempeño vasto y amplio para el ejercicio de su profesión.



    Al finalizar el curso debe entregar el portafolio de evidencias de los productos académicos que

    evidencien los ejercicios desarrollados en el temario como producto final.

    El tiempo estimado para el desarrollo de esta materia es de 80 horas.


     

    Este curso de Diseño Digital tiene como objetivo general:
    * Conocer, comprender, analizar, diseñar y simular circuitos digitales básicos como circuitos lógicos combinacionales, y secuenciales de tipo síncrono, que son base de muchos sistemas digitales utilizando algún lenguaje descriptivo de programación como HDL, Verilog, VHDL, u otros.
    * Construir prototipos con las bases de diseño digital e ir fomentando su capacidad creativa y emprendedora.

    Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero industrial, la capacidad para interactuar con el mercado, los clientes y los consumidores a partir de la identificación de sus necesidades y la aplicación de procesos industriales y logísticos que contribuyan a su satisfacción, mediante el estudio del mercado, su relación con el producto, el precio, la promoción y los canales de distribución.

    BIENVENIDOS.

    La asignatura brinda la ocasión de aprender a aprender para desarrollar su capacidad de confrontarse consigo mismo, de interrogarse y de reconocerse como un ser que posee dignidad, ideas propias y convicción de su quehacer profesional; derechos, deberes y compromisos en contextos organizacionales, tecnológicos, comunitarios y sociales cada vez más complejos, inciertos y cambiantes que requieren cada vez con mayor frecuencia de reflexiones y decisiones tecnoéticas.

    “Desarrollo humano” es una materia dirigida a grupos de 1er semestre que tiene el objetivo de: 
     
    “Crear un espacio de reflexión que promueva en el estudiante la generación de una serie de conceptos y planteamientos propios, en torno el ser humano y su desarrollo, con énfasis en su estructura psicológica y sus potencialidades, factores que inciden en su comportamiento y que es necesario desarrollar para su autorrealización personal y profesional”.

    El programa de la asignatura de Fundamentos de investigación, está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT); desarrolla las competencias de búsqueda, y manejo de información que se utilizan para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenido en los planes de estudio de los programas educativos que oferta.

    Al término de esta materia el estudiante será capaz de comprender y aplicar los principios generales de la administración y su proceso en las estructuras y funciones fundamentales de las organizaciones acorde a las necesidades de la misma, para contribuir sustantivamente con los procesos de planeación y toma de decisiones, con una visión crítica del contexto empresarial.


    El Taller de Herramientas Intelectuales proporciona las bases para desarrollar las competencias del ingeniero industrial formándolo en la creatividad, la visión sistémica y analítica para generar un compromiso ético con la sociedad.

    Esta asignatura tiene relevancia en la formación del ingeniero industrial, ya que contempla aspectos que contemple aspectos que favorecen la madurez y el autoconocimiento para la solución de problemas en las organizaciones de forma eficiente.

    Esta asignatura aportará al perfil del Licenciado en Administración,  las competencias  especificas, que le permitan conocer e identificar las etapas de integración, dirección y control e  identificar el uso y aplicación de las técnicas y herramientas que permitan generar modelos de dirección y sistemas de control apoyados en sistemas de información gerencial  para que las organizaciones entren en procesos de aprendizaje apoyándose en las competencias profesionales del administrador  para re dimensionar el proceso administrativo
    Identificar y aplicar los diferentes tipos de dirección para que las empresas logren sus objetivos planteados en los planes estratégicos, funcionales y operacionales



    El docente que imparta la asignatura debe desenvolverse en ámbitos diversos; el de la propia profesión, la docencia, la filosofía y la ética y lo ético. La evaluación de la ética, supone el uso sistemas diferenciados de evaluación. Debe crear una actitud positiva hacia los valores que deben orientar la actividad de nuestros profesionistas. Otras posibilidades didácticas del Taller de ética

     Su vinculación con la Residencia Profesional y con otras asignaturas básicas. 

     Estimular el trabajo integrador entre asignaturas disciplinarias.

    Bienvenidos a su curso de Fundamentos de Investigacion, la finalidad de la presenta materia es apoyarlo en del desarrollo de sus competencias en busqueda y creacion de investigaciones afines a su area. 

    El curso de ecuaciones diferenciales es un campo fértil de aplicaciones ya que una ecuación diferencial describe la dinámica de un proceso; el resolverla permite predecir su comportamiento y da la posibilidad de analizar el fenómeno en condiciones distintas.

    En esta asignatura el estudiante consolida su formación matemática como ingeniero y se potencia su capacidad en el campo de las aplicaciones; aportando a su perfil: Una visión clara sobre el dinamismo de la naturaleza; habilidades para adaptarse a las diferentes áreas laborales de su competencia, dando respuesta a los requerimientos de la sociedad; el desarrollo de un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar sistemas dinámicos; un lenguaje y operaciones  simbólicas que le permitirán comunicarse con claridad y precisión, hacer cálculos con seguridad y manejar representaciones gráficas para analizar el comportamiento de sistemas dinámicos.

    Esta asignatura aporta al perfil del egresado la capacidad para diseñar estrategias de recolección, análisis, interpretación, innovación y aplicación de la información adquirida en estrategias mercadológicas.

    Para integrarla se ha hecho un análisis del campo empresarial, identificando los temas de sistemas de información que tienen que saber para la aplicación en el quehacer profesional de este ingeniero. 

    Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el sexto semestre para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos

    El Taller de Investigación I, tiene como objetivo que los estudiantes elaboren un bosquejo de protocolo de investigación, que se apropien de las herramientas metodológicas que les ayuden a problematizar la realidad, pero además, de aplicar conocimientos, deben desarrollar sentido crítico y propositivo, el cual se podrá verificar cuando los estudiantes expongan y socialicen sus proyectos. Se propone la figura del Asesor del proyecto a partir de Taller de Investigación I, con la finalidad de que oriente al estudiante en los aspectos técnicos de su campo profesional. El asesor experto facilita el abordaje de temáticas de la especialidad. Es conveniente que exista una copia de los productos (protocolos) y su evaluación en la jefatura de Proyectos de investigación del departamento de su carrera, con la finalidad de proteger los derechos de autor, a fin de verificar la originalidad de las propuestas y dar un seguimiento a los mismos.

    Esta asignatura aporta al perfil del egresado la capacidad para diseñar estrategias de recolección, análisis, interpretación, innovación y aplicación de la información adquirida en estrategias mercadológicas

    Para integrarla se ha hecho un análisis del campo empresarial, identificando los temas de sistemas de información que tienen que saber para la aplicación en el quehacer profesional de este ingeniero. Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales. 

    De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el sexto semestre para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos